top of page
Buscar

¿Qué es exactamente el diseño escandinavo?

Actualizado: 31 mar 2023

Antes de que la decoración “made in Ikea” se adueñara de las viviendas actuales, el diseño escandinavo ya gozaba de una gran proyección y de muchos adeptos que encontraban es este estilo la fórmula ideal para decorar su hogar.


Diseño escandinavo, o también denominado diseño nórdico, dos formas de referirnos… ¿exactamente a qué?, ¿cuáles son las características de esta corriente de interiorismo? Como ya sabes, en Elevaric guardamos una estrecha relación con este tipo de diseño ya que nuestros ascensores domésticos sin foso son elaborados por la exclusiva firma sueca Aritco. Por eso hoy nos gustaría dedicar este espacio a hablar de las características de este estilo decorativo que se ha convertido en una forma de vida para muchas personas.


Un poco de historia sobre el diseño escandinavo


Para los entendidos en tendencias de diseño e interiorismo, el término “diseño escandinavo” se acuño por primera vez en 1954 a raíz de una exposición que recorrió Estados Unidos promoviendo precisamente el estilo de vida de los hogares de los países nórdicos, es decir, de Noruega, Suecia, Finlandia y, posteriormente también de Islandia y Dinamarca.


Pero lo cierto es que ya en 1930 tuvo lugar un hecho que marcaría las bases de este tipo de diseño: la Exposición Universal de Estocolmo, un evento en el que la presencia de diseñadores locales que mostraban piezas fabricadas de manera industrial combinadas con otras realizadas de manera artesanal dejó entrever que algo estaba ocurriendo en este país. Lo que hacían esos diseñadores incipientes era aprovechar la modernidad de las piezas industriales y la exclusividad y el mimo de las elaboradas artesanalmente. El resultado era una tendencia decorativa elegante, funcional, moderna, y en la que se prestaba atención a lo exclusivamente necesario para crear una vida de hogar más cómoda y agradable.


En los años 50 y 60, este diseño comenzó a ser demandado y exportado a otros países de la mano de nombres propios del diseño y de la decoración como Jacobsen, Wegner o Juhl.


Características del diseño escandinavo


El diseño escandinavo se puede definir como una tendencia decorativa que apuesta por la sencillez y la calidez. Se caracteriza por la presencia de muebles de diseño de alta calidad; la combinación de tonos blancos, neutros y luminosos; el uso de materiales naturales como la madera y los métodos de producción vanguardistas.


Si tuviéramos que destacar dos rasgos del diseño escandinavo serían, sin duda, diseño y funcionalidad. Las piezas de mobiliario tienen un diseño original, vanguardista, con formas simples que se escapan a las clásicas (ya se trate de una silla, una mesa o un ascensor) y que aportan mucho estilo y elegancia a las estancias en las que se encuentran.


Además, son siempre piezas funcionales ya que en los hogares del Norte de Europa se demandaban muebles fuertes y duraderos, con poca ornamentación pero sí con mucho sentido práctico. De ahí que destaquen las líneas simples para crear estéticas más limpias y frescas, y los materiales como la madera para crear ambientes más acogedores y cálidos.


Otra de las características más destacadas del diseño nórdico es la luz. En los países escandinavos, especialmente durante los meses de invierno, apenas hay unas horas de luz al día, por lo que es imprescindible que los muebles potencien la misma para crear una sensación de calidez y confortabilidad en el hogar.


La presencia de plantas, los textiles en tonos claros, la ligereza visual y las texturas naturales completan la lista de características de este estilo que ha conquistado al mundo entero, siendo una referencia decorativa a la hora de equipar una vivienda.


Aritco, el diseño escandinavo llevado a los homelifts


Los ascensores domésticos que instalamos en Elevaric responden al paradigma escandinavo en cuanto a diseño se refiere. Son piezas de líneas sencillas y elegantes, en las que la búsqueda de la funcionalidad y la belleza es una prioridad.


Por eso son ascensores tan bonitos y luminosos, que se integran con facilidad en las viviendas y que aportan un extra de estilo en vez de ser un elemento de ruido visual para la estancia. Es evidente, que un homelift Aritco es la antítesis de la imagen que la mayoría de las personas tiene de los ascensores y con Elevaric podrás tener uno en tu vivienda, sin complicaciones ni grandes obras. Llámanos y te explicamos un poco más.




63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page